Oopart

Empecemos por conocer el significado real de esta palabra

OOPArt es el acrónimo en inglés de out of place artifact … en español sería ‘artefacto fuera de lugar’.

Es un término acuñado por el naturalista y criptozoólogo estadounidense Ivan T. Sanderson (1911-1973) para denominar a un objeto de interés histórico, arqueológico o paleontológico que se encuentra en un contexto muy inusual o aparentemente imposible que podría desafiar la cronología de la historia convencional.Este término no es de uso científico y se utiliza para describir una amplia variedad de objetos, considerados anómalos por algunos investigadores. En todos los casos, los ooparts estudiados han demostrado ser engaños o malas interpretaciones; por lo tanto su uso se limita a criptozoólogos, defensores de la teoría de los antiguos astronautas,creacionistas de la Tierra joven, entusiastas de lo paranormal y otros investigadores pseudocientíficos.

Los críticos argumentan que los ooparts que no son engaños son el resultado de una interpretación errónea, una ilusión, o una creencia errónea de que una cultura particular no podría haber creado un artefacto o tecnología debido a la falta de conocimiento o de materiales.

Los defensores de su existencia, por su parte, los consideran pruebas de que la ciencia convencional desprecia grandes áreas de conocimiento,  ya sea voluntariamente o por ignorancia.

Popularmente el término ha sido ampliamente utilizado para refutar teorías como la teoría de la evolución o la estimación científica de la edad de la Tierra. Los ooparts también se han utilizado por los aficionados a la ufología y otras pseudociencias como base para la teoría de que la humanidad habría sido fundada y/o alterada por civilizaciones extraterrestres mucho más avanzadas o evolucionadas, ya que desde su punto de vista algunos de los pueblos antiguos poseerían, precisamente por este motivo, conocimientos científicos en determinadas áreas al menos tan avanzados como los actuales, así como tecnología insólita para su tiempo.

Por otro lado, la consideración de oopart depende en gran parte de los conocimientos que se dominan de un periodo histórico, por ello es tan relativa como la veracidad de las teorías de quienes lo utilizan como argumento.

Si bien es cierto que las características aparentemente extraordinarias de algunos de estos objetos aún no poseen una interpretación desde la arqueología, paleontología u otras áreas de estudio, o bien fueron catalogados como ooparts para luego salir de esta clasificación, en general la comunidad científica se muestra escéptica frente a las interpretaciones que califican a estos objetos como “fuera de lugar”.

Un gran número de estas han sido refutadas como productos de fenómenos como el palimpsesto, la pareidolia, la falsificación o simplemente la ignorancia respecto a las culturas que produjeron el objeto en cuestión.

IMG_20150308_112443

Aqui os dejo la exposición que realizó el experto austriaco Klaus Dona en la conferencia de Exopolítica del 2009 en Barcelona.

https://m.youtube.com/watch?v=10u5jV9ZhM4

En los últimos años varios medios han realizado artículos sobre los oopart más importantes e interesantes, podéis buscar por la red y vereis la cantidad de articulos y en casi todos siempre aparecen practicamente los mismos. Lo curioso es que en mi busqueda he encontrado casi la misma cantidad de articulos pero refutando esos argumentos que los clasifica como oopart. Arriba está claramente escrito…existen desde las mal interpretaciones hasta la falsedad y manipulación. En los próximos días iré realizando la recopilación de todos esos estudios y análisis para poderlos comparar y tener la mayor información posible sobre cada uno de esos artefactos.

IMG_20150308_172950

Mientras, en este blog, iré poniendo más enlaces sobre esas listas “Top Ten” que circulan por la red para que os vayais familiarizando.

IMG_20150308_173131

http://m.listas.20minutos.es/lista/15-cosas-fuera-de-sitio-oopart-52658http://

evoluciondelespiritu.blogspot.com.es/2008/12/oopart-objetos-y-maquinarias-que-no.html?m=1

IMG_20150305_124812

http://www.facebook.com/GritosMudosdelUniverso

Anuncios

Un comentario en “Oopart

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s